Todos ellos tienen un rol particular, cuya interacción nos permite entender mejor la realidad de la explotación de este cultivo en la Argentina.
Estado:
En el período en que comenzó la explotación de soja transgénica en Argentina el modelo económico existente era el neoliberalismo. Los ajustes estructurales de carácter neoliberal aplicados a la economía influyeron sobre el sistema agroalimentario en su conjunto y especialmente sobre el sector agropecuario. Un ejemplo fue el decreto de desregulación de 1991 que eliminó los organismos que, desde los años 30, regulaban la actividad agropecuaria. El sector agropecuario argentino se transformó en uno de los más regulados del mundo, sujeto a los vaivenes de la economía mundial. Los ajustes también generaron procesos de concentración y centralización de capital en la agroindustria y la distribución de los alimentos y unas pocas empresas se fueron adjudicando la exclusividad en la provisión de semillas y otros insumos a los productores.
Los procesos de liberalización, apertura y desregulación le otorgaron a las grandes empresas un contexto propicio para aumentar su control sobre distintas áreas del sistema agroalimentario.
Hoy en día, los mayores ingresos de divisas provienen de la exportación de soja.
Monsanto:
Es la empresa trasnacional que tiene patentada la producción y distribución de la semilla transgénica y los agroquímicos (como el glifosafo). Es la segunda compañía de semillas más grande del mundo. En la practica, Monsanto adquirió así el monopolio mundial de la soja transgénica. Como Monsanto no sólo provee la semilla sino también el paquete tecnológico y los agroquímicos que lo acompañan, los productores se ven obligados a comprar indefectiblemente una vez que introducen el transgénicos.
ONGs en contra de los cultivos genéticamente modificados:
Vía Campesina:
Una de las demandas que impulsan estas organizaciones es la defensa del privilegio del productor de reproducir su semilla estableciéndose que esta debería ser considerada patrimonio de la humanidad. De hecho, argumentan, que las diferentes formas de obtener semillas fueron surgiendo a lo largo del tiempo como producto de la observación y experimentación de campesinos y pastores.
Combat Monsanto:
Son un grupo colectivo de asociaciones constituido bajo la forma de un Grupo de Defensa de los Ciudadanos.
Las asociaciones siguientes son miembros del grupo: Greenpeace, Fondation sciences citoyennes, a.t.t.a.c, Sherpa, Amigos de la Tierra
El grupo de defensa de los ciudadanos es constituido bajo el modelo de una plataforma de coordinación de acciones colectivas determinadas, nuestros objetivos son:
1) Compartir las informaciones y los documentos sobre:
- las prácticas de la empresa Monsanto,
- los conflictos en cuyos está involucrada,
- las victimas de Monsanto y las acciones llevadas a cabo para recibir compensación de los perjuicios subidos por esas víctimas.
2) Fomentar el diálogo entre:
- las victimas de Monsanto en todo el mundo,
- los mass-medias
- los representantes del pueblo
- el mundo económico
3) Favorecer la coordinación de campañas de la sociedad civil contra la empresa Monsanto,y eso para denunciar y condenar las practicas que violan los derechos más elementales de los individuos (salud, libertad fundamental, medio ambiente sano).
Pequeños y medianos productores:
La gran mayoría de los pequeños y medianos productores agropecuarios son los principales perjudicados a raíz de este modelo.
El embate del modelo sojero fue netamente contrario a los intereses de campesinos, comunidades indígenas, y gran parte de la agricultura familiar. Aún hoy su expansión arrasa en regiones donde prevalece el campesinado o comunidades indígenas amparadas en las denominadas leyes veinteañales (que les dan derechos propietarios a los ocupantes de tierras si permanecen en el lugar más de veinte años).
Los ajustes estructurales originaron cambios en el sistema agroalimentario con incidencia sobre el sector agropecuario. Se produjeron procesos de concentración y centralización de capital en la agroindustria y en la provisión de semillas y otros insumos a los productores agropecuarios (un número muy limitado de empresas se ocupa de ello casi con exclusividad). Así, adquirieron mayor poder las grandes empresas extra-agrarias con relación a los medianos y pequeños productores agropecuarios, quienes comenzaron a perder significativamente su autonomía de decisión.
Sociedad Rural Argentina:
Defiende a las grandes multinacionales sojeras y agrupa a los terratenientes más poderosos.
Tiene el aval de Clarín y La Nación.
Su presidente, Hugo Biolcati, dijo: “Está demostrado que no hay daño alguno con el glifosato”
Puta lo mejor!!!!!!
ResponderEliminarpelotudo de mierda sos un chavon con una pagina bugeada espero que te ..........
ResponderEliminarVos sos re pelotudo
EliminarCerra el orto la concha de tu madre
EliminarNo entiendo nada xd
ResponderEliminarPUTA TU VIEJA
ResponderEliminarnasheee
ResponderEliminar